Cortijo El Puerto de las Eras

»  Valle del Río Guadiaro

Valle del Río Guadiaro

Valle del Guadiaro

Valle del Guadiaro

El valle, como paso natural desde el Campo de Gibraltar hacia el norte, ha sido testigo del devenir de la historia, del paso de las civilizaciones, de la aparición del comercio y la evolución del transporte; desde los viejos caminos de piedra hasta las modernas carreteras y vias de ferrocarril. El valle siempre ha estado ahí, imperturbable, contemplando toda la evolución en el último suspiro del planeta.

El fondo del valle es la parte más fértil, donde se sitúan las huertas y la vegetación típica de ribera formada por chopos, sauces, trepadoras y adelfas. En las laderas encontramos bosques abiertos de encinas, acompañadas de peonías con un matorral de coscoja, retamas y genisteas.En la parte superior, por debajo de los riscos encontramos un pastizal muy degradado con aulagas y tomillo.
El Valle empezó a formarse a finales de la Era Secundaria – Cretácico y principios del Terciario como consecuencia de la Orogenia Alpina que plegó los sedimentos de una antigua cuenca. El resultado es una sucesión de grandes pliegues paralelos conocidos como cordilleras Béticas. El Valle del Guadiaro es el resultado de uno de esos pliegues que el paso del tiempo y el trabajo incansable del río a lo largo de 60 millones de años han acabado de modelar hasta darle la forma actual.

Rio Guadiario - Valle del Guadiaro

Valle del Guadiario

Valle del Guadiaro

Valle del Guadiaro

Valle del Guadiaro

Valle del Guadiaro

Valle del Guadiaro

Valle del Guadiaro

Publique su comentario

Su nombre: *

 

E-mail: *

 

Mensaje: *

 

bottom